• Los slots son una de las categorías más seguidas en la plataforma Twich, superando incluso a Fortnite.
  • xQc, el streamer más visto del mundo, reconoce en un directo que sufre ludopatía: «A dónde voy, apuesto».
  • Los criptocasinos pagan cantidades desorbitadas en forma de patrocinio para que los streamers apuesten en directo.

En Estados Unidos el problema de ludopatía con los creadores de contenido de Twich y YouTube ya viene de largo. En mayo de 2022, Ludwig Ahgren, uno de los streamer más populares de YouTube, comenzó un vídeo titulado «Twitch necesita parar las emisiones de apuestas», con la siguiente declaración: «Les voy a decir algo que les va a sorprender a todos, soy un adicto al juego» (…) «Hace cinco años se puso tan dificil la cosa que me quedé con 100 dólares en el banco y ¿sabéis lo que hice? los aposté en un minijuego de Mario Party 4 y perdí. Entré en pánico y no sabía qué hacer así que pedí un «doble o nada» sabiendo que si perdía el «doble o nada» no tendía forma de pagar los 200 dólares finales».

Ese es solo el comienzo del vídeo. Ludwig continúa hablando sobre otro streamer, en este caso de la plataforma de Twich, con problemas de ludopatía. Bajo el nombre de xQc se encuentra el streamer más visto en Twitch tanto en 2020 como en 2021 con más de 10 millones de seguidores. En una entrevista xQc cuenta que ha perdido cerca de 2 millones de dólares en un mes por las apuestas. Desde mayo, según ha mostrado en su canal, se ha dejado 685 millones de dólares en un total de 656.376 apuestas, de las cuales ha ganado algo menos del 10 %.

Él mismo ha reconocido que tiene un problema de ludopatía: «Soy una de las personalidades más propensas a la adicción que vais a conocer. Soy adicto a todo lo que hago», admitió. En uno de los directos reconoció que es consciente que no debería apostar en los juegos pero que igualmente lo hace. «Es una enfermedad. Estoy enfermo, pero ¿sabes qué? puedo permitirme estar enfermo porque lo puedo pagar. Soy un afortunado que puedo permitirme estar enfermo», gritaba en uno de sus directos.

Críticas por mala influencia

El problema con este popular streamer de Twich es que las casas de apuestas también patrocinan sus emisiones diarias en Twitch. Los patrocinios son tan potentes que incluso perdiendo millones de dólares jugando en directo a slots, ruleta, Blackjack… se ve recompensado con las ganancias fijas recibidas gracias a los patrocinios de casas de apuestas.

En un comunicado a su audiencia dejó claro que no iba a cambiar su contenido y que si no disfrutaban viendo sus emisiones les invitaba a dejar de seguirle. Los números son claros, lejos de perder audiencia por emitir gambling, xQc se mantiene en los mismos números de espectadores de cuando jugaba a videojuegos.

Ludwig lo deja muy claro en su video: “A la gente le gusta ver gambling en Twitch. A la gente le gusta ver a personas con muchísimo más dinero que ellos perdiendo dinero”.

Las retransmisiones de slots también llegan a Twitch España

En pleno mes de julio de 2022, ElmilloR, un popular jugador del videojuego ‘League of Legends’ con 790.000 seguidores, el cual también retrasmite slots, se vio involucrado en una polémica al viralizarse un video de una de sus partidas.

«¡La combinada!», jaleaba a gritos la jugada ante su joven audiencia junto a Andy, otro streamer. Dos minutos después, se desata la locura en el directo: supuestamente, han conseguido 250.000 dólares.

Al parecer por el momento no existe regulación que lo impida, solo la indignación de otros creadores de contenido que, como Wismichu (con 2,7 millones de seguidores) se hacen eco en sus cuentas de Twitter. “A los youtubers les trucaban las cuentas para que siempre tuviesen premios llamativos y así cazar a los chavales”, denunciaba en otro tweet viral. Otros usuarios señalaron directamente que «estas mierdas están trucadas». «Nunca metáis ni 10 euros a esa basura».

Tras la polémica, ElmilloR al igual que xQc aseguró que no ganaba dinero jugando a las slots. «He perdido cerca de un millón en los seis meses que llevo apostando y lo recuerdo en cada stream. Los streams son para mayores de 18 y hay un ‘disclaimer’ gigante que dice que la gente no apueste. Me gusta apostar y está permitido hacerlo en Twitch«, dijo para responder a las críticas, amenazando con denunciar a quien había insinuado que no estaba apostando con su dinero y que el juego estaba trucado. «Toma unos ‘free spins’ (tiradas gratuitas)», vacilaba después.

Las retransmisiones en Twitch de apuestas slots superan en espectadores a videojuegos como Fortnite

Las retransmisiones en Twitch de apuestas slots superan en espectadores a videojuegos como Fortnite

La anterior captura de pantalla fue realizada el viernes 9 de septiembre de 2022 a medio día, en ella se puede ver el TOP de las categorías retransmisiones en la plataforma Twitch ordenadas por número de espectadores. Siendo Charlando, Valorant y Counter-Strike las más vistas con más de 100.000 espectadores cada una, seguido de cerca por los juegos de apuestas Slots con 64.528 espectadores, casi el doble de espectadores que videojuegos tan populares como Fortnite.

muestra retransmisiones categoria slots en Twitch

En esta segunda captura, ya dentro de la categoría slots se puede ver el tipo de emisión y los espectadores que congrega cada streamer. Por el título también se puede adivinar los contenidos que son patrocinados con el hashtag #AD o al menos están marcados como patrocinados, como algunos añaden en el título palabras atrayentes como «Bonus», «ganancias de…», «2M», «5.000 euros», «high roll»… otros incluyen +18 en el título, pero meramente informativo.

Twitch ha asegurado que va a tomar medidas al respecto. Por ejemplo, desde hace un tiempo ya no deja compartir enlaces o códigos promocionales que lleven a estas webs. Según ha explicado un portavoz de la compañía a la agencia EFE, estarían estudiando más políticas para «reducir el impacto que puedan causar en su comunidad los juegos de azar y apuestas» y «evaluando las políticas ya tomadas para ver si son suficientes o deben aplicar más». Pese a que los slots son la séptima categoría más seguida en la plataforma, aseguran que «representan una fracción muy pequeña del contenido que se transmite». «La adicción es una enfermedad grave que afecta tanto a quienes la padecen como a sus seres queridos, así que no la tomamos a la ligera«, han subrayado desde la plataforma, desde la que han incidido en que se toman «muy en serio cualquier amenaza potencial» a su comunidad y que por ello aplicarán las medidas necesarias para mitigar el daño.

Casinos de criptomonedas detrás de los millonarios patrocinios a streamers

En concreto uno de ellos, Stake es una plataforma que ofrece tanto apuestas deportivas como juegos de casino o slots apostando directamente con las criptomonedas más conocidas: Bitcoin, Ethereum, Ripple… Entre los embajadores de la marca se puede ver al exfutbolista Kun Agüero, el cantante Drake y decenas de streamers y conocidos del mundo del deporte.

La compañía, fundada en 2017 llegó a Europa el pasado diciembre 2021, sin embargo, al intentar acceder desde España a su web salta el siguiente mensaje: «Lo sentimos, Stake.com no está disponible en tu región». «Nuestra licencia de juego no nos permite aceptar jugadores de España». La web fue cerrada por el Ministerio de Consumo al carecer de licencia de juego para operar en España. Sin embargo, es posible acceder desde otros países por medio de servicios de VPN.

En cambio, Gamdom la plataforma desde la que apostaba el streamer español ElmilloR en el vídeo mencionado, sí es accesible desde España, también funciona mediante criptomonedas, aunque en este caso también se admite el pago en euros mediante tarjeta bancaria. En lo que coincide con Stake es que tampoco aparece en el registro de operadores con licencia de juego.

Regulación de la publicidad de las apuestas en España

El auge de las retrasmisiones de apuestas en Twitch ha llegado un año después de la entrada en vigor del real decreto de comunicaciones comerciales de las actividades del juego y el mismo año en que el Ministerio de Consumo publicó el anteproyecto de ley para regular las cajas botín ‘loot boxes’ de los videojuegos.

En el anteproyecto se establecen ciertas obligaciones para las empresas, como indicar las posibilidades reales de obtener una determinada recompensa y ofrecer posibilidades de limitar el gasto en sus plataformas, tanto en monedas reguladas como en NFT o criptomonedas.

Ahora a todas las soluciones anteriores se le suma el problema de la regulación de los contenidos en plataformas globales como Twitch, donde las retrasmisiones en directos son de fácil acceso para menores y se pueden ver desde cualquier lugar y a cualquier hora.



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