Izaskun Landaida, es Directora de Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer, protagonizó el episodio «Violencia de Género en el Entorno Digital». Forma parte de las 25 mujeres expertas destacadas en sus diferentes ámbitos de especialización.

Violencia de Género en el Entorno Digital, con Izaskun Landaida

Violencia de Género en el Entorno Digital, con Izaskun Landaida

Izaskun Landaida es una socióloga y política española nacida en 1963 en Bilbao.

Fue directora del Instituto Vasco de la Mujer entre 2005 y 2009. Posteriormente, ocupó la dirección de Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer, desde 2015 hasta 2016.

Es reconocida por su activismo en favor de la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Además, ha trabajado en proyectos relacionados con la violencia de género y la conciliación laboral y familiar.

Dentro de su carrera política, fue miembro del Partido Nacionalista Vasco (PNV). En 2021, fue nombrada directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, organismo creado por el Gobierno Vasco para abordar cuestiones relacionadas con la memoria histórica y la promoción de la convivencia en la sociedad vasca.

El podcast de PantallasAmigas es un programa sobre educación, ciudadanía y bienestar digital conducido por Begoña Beristain.

Transcripción del episodio

Educación, ciudadanía y bienestar digital, un podcast de PantallasAmigas, presentado por Begoña Beristaín.

Begoña: Hola, ¿qué tal? Bienvenidos, bienvenidas a educación, ciudadanía y bienestar digital, el podcast de PantallasAmigas. Hoy nos vamos a centrar en el ámbito de la violencia machista en el entorno digital. Es este un entorno en el que el anonimato favorece muchas veces que personas acosadoras vayan a sus anchas por un mundo que se ha convertido ya en el lugar habitual por en el que nos movemos todas las personas. Lo digital, lo virtual, no está alejado ya del día a día y se presenta para el machismo como otro lugar en el que ejercer su violencia. Hablamos de todo esto con Izaskun Landaida, directora de Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer, Izaskun Landaida. ¿Qué tal? Bienvenida.

Izaskun: Egun on Begoña.

Begoña: Gracias por estar con nosotros en este podcast de PantallasAmigas. Podríamos decir Izaskun, que sí que existe una violencia de género digital.

Izaskun: Sí, yo diría que en la medida en la que existe la violencia contra las mujeres, pues esta es una violencia que se desarrolla en otro escenario, este es el digital. Pero como digo, existe esa violencia contra las mujeres y en la medida en la que bueno, pues no consideramos una sociedad más igualitaria, libre de violencia, pues van a existir desgraciadamente otro tipo de formas de hacer violencia. ¿No? Que en el origen está esa violencia,

Begoña: claro, porque hace pocos años este era un entorno que no dominábamos, que no sabíamos muy bien cómo funcionaba y que no formaba parte de nuestro día a día, pero al haberse convertido en otro de los mundos en los que vivimos, porque también vivimos en el entorno digital, en las formas de violencia parece que sus tentáculos van llegando otros espacios como este, como el digital.

Izaskun: Así es. Además, acabas de decirlo en un mundo digital tan importante y tan central ahora mismo en nuestras vidas, sobre todo en la vida de las personas más jóvenes. Pero, como decía, no es algo nuevo. Forma parte de un contexto de discriminación de género y violencia sistémica contra las mujeres. Que desgraciadamente se da en todos los ámbitos de la vida lo que ocurre, bueno, pues que es que ahora se da en un escenario nuevo porque los modos de ejercer la violencia también van evolucionando, van notando.

Begoña: Violencia sexual en Internet, violencia y agresiones en redes sociales son nuevas formas de intimidación y de agresión a las mujeres, en un ámbito hasta ahora desconocido que en estos momentos sí que se ha convertido, como decimos, en otro ámbito en el que ejercer esa violencia. ¿De qué manera está pasando esto, Izaskun?

Izaskun: Pues sí, todos los tipos de violencia de género contra las mujeres tienen algo en común. Y es que son formas de coerción, de abuso, agresión, que se usan para controlar, para limitar la vida de las mujeres, sus movimientos, sus oportunidades. Y como decíamos anteriormente, en esta era digital, las formas de violencia de género persisten y se amplifican, diría yo, por el uso precisamente de esas nuevas tecnologías, porque están surgiendo, pues unas formas de misoginia en línea, no las cuales pueden también pues convertirse en algunos momentos en agresiones incluso físicas contra las propias mujeres, porque una violencia que puede comenzar con intercambios, por ejemplo en redes sociales, por una menor de edad con supuestos amigos, pues puede culminar en encuentros donde cuando se cometen actos de violencia. Y bueno, pues es verdad que son nuevas maneras de hacer. Hay que tener en cuenta también que el anonimato es uno de los grandes peligros de las redes. En muchos casos, la violencia de género se ha intensificado, dado que los espacios digitales ofrecen ese anonimato. Y además, bueno el abuso puede cometerse desde cualquier lugar, pero además hay otra característica que yo creo que debemos poner sobre la mesa y que bueno, que tiene un efecto muy grave. Y que es toda la presencia permanente, las 24 horas del día. Existe el riesgo de que esté sufriendo violencia a través de las redes las 24 horas del día. Entonces, pues son cuestiones que hay que tener en cuenta.

Begoña: Fíjate que has citado el asunto de la misoginia y hay todo un movimiento. Y además, me preocupa que cada vez sea más fuerte de personas, de hombres misóginos que atacan directamente a las mujeres. Que se ha creado como una red de ataque, especialmente a mujeres que se significan por sus posiciones feministas. Y que sufren unos acosos y unas agresiones en las redes casi continuas. Que van un poco minando su discurso e intentando que salgan de ahí. Pero es que me preocupa que es un movimiento que cada vez tiene más fuerza.

Izaskun: Sí, un movimiento con fuerza. Yo diría que podríamos hablar incluso de que es un movimiento, bajo mi punto de vista, totalmente orquestado. La función es acallar la voz de esas mujeres que, en este caso, bueno, pues están utilizando las redes sociales precisamente para divulgar mensajes feministas, mensajes relacionados con la igualdad. Pero bueno, sabemos, porque la historia sí nos lo ha evidenciado, que cuando hay avances en materia de igualdad pues siempre suele haber ataques también importantes. Entonces bueno, debemos estar muy atentas y sobre todo yo creo que debemos identificar estrategias que ayuden a evitar este tipo de situaciones, porque como bien señalamos anteriormente, bueno, pues son situaciones que no teníamos controladas porque en otras circunstancias no se utilizaban estas vías, pero ahora vemos que se están utilizando precisamente para atacar a mujeres. Y por tanto, hay que establecer cuáles van a ser las estrategias a utilizar para evitar este tipo de linchamientos y de violencia que se está practicando precisamente contra mujeres que están pues trasladando a través de redes sociales el mensaje feminista. su trabajo a favor de la igualdad y bueno, esto requiere pues abrir nuevas vías de trabajo.

Begoña: Una forma de agresión es sin duda el control y cada vez es mayor el control que se ejerce sobre algunas mujeres a través del control de sus cuentas en redes sociales, del control de su teléfono móvil, de la vigilancia e incluso de los movimientos. Porque fíjate lo que favorecen algunas aplicaciones. Tú, por ejemplo, en tu cuenta de Whatsapp puedes hacer que una persona esté siguiendo tus movimientos, pero tú lo puedes hacer de manera voluntaria. Pero es que hay mujeres a las que se lo hacen de una forma absolutamente involuntaria durante no sé cuántas horas voy a controlar tus movimientos a través de la ubicación de Whatsapp. Es de locos, pero esto está pasando.

Izaskun: Así es. Si te controlan, efectivamente, eso no tiene nada que ver con el amor. No es una prueba de amor. Coral Herrera, entre otras muchas autoras, suelen hablar de amor del bueno, y dicen que cuando tu amor no le corta las alas a tu compañero o compañera, es amor del bueno, que cuando es mutuo, recíproco, es amor del bueno, que cuando hay apoyo mutuo y compañerismo es amor del bueno. Y evidentemente, cuando se están produciendo situaciones de control, eso quiere decir que esa persona no te quiere. Y se ha observado precisamente en parejas jóvenes comportamientos que se están normalizando disfrazados con ideas y mitos del amor romántico, pero que en el fondo lo que buscan es limitar la vida de las mujeres. Desde exigir, como bien señalabas anteriormente a la pareja, las contraseñas, las claves personales, espiar en el teléfono móvil, interferir en las relaciones digitales con otra persona. Tratar de controlar las interacciones en redes sociales, censurar fotos o publicaciones. Bueno, pues son algunos de los ejemplos. Y ahí, evidentemente, cuando se producen situaciones de ese tipo, esa es una prueba evidente de que no te quieren, porque las relaciones tienen que estar basadas siempre en el respeto y en la reciprocidad.

Begoña: Este es un mensaje en el que hay que incidir continuamente Izaskun. Porque especialmente entre la gente joven, ese mito del amor romántico que decías no es a prueba de amor, ese dame tus claves si me quieres, y es como la prueba de que efectivamente te quiero y siempre ellos se las piden a ellas. Y ellas voluntariamente en ese momento dan sus claves sin saber que están dándole prácticamente la llave de su vida. Y preocupa también que las mujeres, que las chicas más jóvenes, no tengan esto claro, por eso hay que seguir insistiendo en este mensaje.

Izaskun: Efectivamente, Internet, las redes sociales, como bien sabemos y señalabas, constituyen un ámbito en el que la población más joven se encuentra muy cómoda y en el que desarrolla sus capacidades, sus relaciones. Bueno, y en este sentido, yo diría que hay determinados patrones de uso de Internet que pueden ser interpretados como prácticas de riesgo, tales como intercambiar este tipo de informaciones, de claves, de imágenes privadas que no se perciben como un peligro, sino como algo, pues normal. Por ello, es clave facilitarles herramientas. Por ello, yo creo que hay que hacer mucha pedagogía con la juventud y yo creo que tenemos un instrumento importante como es la coeducación y la alfabetización digital crítica. Las nuevas tecnologías bien utilizadas, pues, tienen un potencial enorme. Pero claro, debemos hacer un uso crítico de estas herramientas porque muchas veces están contribuyendo pues, a expandir determinados mensajes que precisamente lo que queremos es desterrar. Y que se entienda que las relaciones tienen que estar basadas en el respeto, en la autonomía, en la libertad y no en estas cuestiones que, como digo, disfrazadas de normalidad. Pues lo que en definitiva están contribuyendo es a limitar la libertad de las chicas y de las mujeres.

Begoña: Y luego hay que hacer un acompañamiento, desde los centros escolares, desde las familias. Porque, fíjate, me estoy acordando ahora de una serie que está triunfando muchísimo, especialmente entre la juventud. Una serie que se llama “YOU” y en la que el protagonista controla absolutamente todos los movimientos de las mujeres de las que supuestamente se enamora y se hace un análisis que al final es peligroso, porque puede servir de modelo como un chico puede controlar, solo viendo los perfiles de las redes sociales. Todos, absolutamente todos los movimientos, porque nos gusta mucho contar lo que hacemos y lo contamos en redes. Pero ahí también hay peligros. Y también en lo que se nos muestra a través de las series de televisión que ahora tienen tantísimo éxito entre la gente joven. Pues habría que controlar un poco lo que están contando. Porque aquí la verdad es que se da todo un manual de cómo controlar a tu pareja.

Izaskun: Sí, efectivamente, los agentes de socialización y entre ellos se incluye, pues, todo lo que tiene que ver con medios de comunicación, series de televisión, etcétera, Hemos visto, sabemos un impacto importante en la vida de las personas, y queremos que contribuyan al avance de la igualdad y a lanzar mensajes igualitarios. Pero como precisamente estás señalando, este tipo de series pueden dar pistas de cómo controlar la vida de una persona. Por eso, el visionado de este tipo de series pues tendría que ir o tiene que ir acompañado de una lectura crítica. Y de visibilizar, pues como eso que se plantea, como quizá, pues una cuestión de amor, pues en realidad lo que está haciendo es limitar las capacidades de maniobra y la libertad de las propias mujeres. De todos modos, yo sí quiero insistir en que el problema no sé no es tanto del entorno digital en sí, si no los valores que hay en el fondo y lo que hay que seguir, efectivamente es seguir trabajando por un cambio de valores y de actitudes, porque por mucho que nos esforcemos y que reforcemos nuestra seguridad digital la violencia contra las mujeres tiene su origen en la discriminación de género. Por eso siempre decimos que la mejor manera de erradicar todo este tipo de violencias, también las que se dan en el entorno digital, es promover las relaciones basadas en el respeto y educar en igualdad de género desde edades tempranas.

Begoña: Es que fíjate que parece que es como un mantra. Ya que la clave está en la educación, pero es que hay que insistir en ese mantra porque es la educación la que es clave en todo esto hay fenómenos como el sexting, como el child-grooming, el acoso a menores, especialmente a chicas a través de la red. ¿De qué manera, hay fórmulas para prevenirlo?

Izaskun: Bueno, como decía antes, yo creo que tenemos que trabajar en el ámbito de la coeducación para que se interioricen valores según los cuales entendamos que las relaciones entre las personas tienen que estar basadas en el respeto, en la autonomía y en la libertad. Y luego todo lo que tiene que ver con la alfabetización digital crítica. Es decir, el mundo digital está ahí, ha venido para quedarse, pero hay que hacer un uso responsable de estas nuevas herramientas. Y en ese sentido, bueno, pues todo el trabajo que se haga, como digo, desde todos los agentes de socialización, empezando desde las familias, las casas, los centros educativos, toda la información y la prevención que se puede hacer, pues es necesaria. Porque como digo, bueno, pues el mundo digital está ahí, ha venido para quedarse, pero se utiliza el mundo digital o los medios digitales para seguir ejerciendo violencia, una violencia que persiste en nuestra sociedad. Por tanto, a lo que tenemos que ir es a cambiar esos valores que sustentan el ejercicio de la violencia a través de esos medios digitales.

Begoña: Y además de los medios digitales, de Internet, de las redes, fíjate que pensamos que la tecnología nos está poniendo la vida muy fácil. Y estoy pensando ahora en las casas domóticas, en las casas inteligentes, esas en las que las luces se encienden y se apagan cuando tú quieres, porque lo puedes hacer con tu teléfono móvil. Las persianas se suben y se bajan de la misma manera, tantas cosas. Y hace poco leí un reportaje, Izaskun, en el que se hablaba de cómo hombres machistas, agresores machistas, controlaban y casi volvían locas a sus mujeres, a sus parejas con estos sistemas. Porque tú imagínate que tú vives en tu casa, una casa domótica y tu pareja ha salido de la casa, pues por ser un agresor, pero sigue teniendo el control de esas tecnologías. Y recuerdo el caso de una mujer que contaba cómo su vida era un infierno, porque en cuanto oscurecía esa persona controlaba cuando se encendían y se apagaban, y lo hacían continuamente, de día y de noche. Claro, es una forma de agresión, fíjate a través de un sistema domótico.

Izaskun: Si, una cuestión que inicialmente se ideó para bueno, pues ayudar y para facilitar la vida de las personas, y se está utilizando, en este caso, para fastidiar la vida de una excompañera o una mujer. Lo decía antes, una de las características de este nuevo canal para ejercer la violencia tiene que ver con la presencia permanente. Y es efectivamente lo que tú decías, pues antes, si la mujer conseguía eludir puntos conflictivos parecía bueno, pues que se evitaba, al menos durante ese tiempo esa violencia, pero ahora con las nuevas tecnologías puede ser bueno, pues durante las 24 horas del día. Y lo que esto puede suponer en esas mujeres, en el desgaste psicológico, en el maltrato psicológico a través de, como digo, unos avances tecnológicos que inicialmente pues se plantearon para mejorar o para facilitar la vida de las personas, pero el mal uso de esos avances, lo que está posibilitando es que se refuerce esa violencia. Por tanto, tenemos que conseguir una sociedad que entienda que no, o sea, que esas nuevas tecnologías no pueden ser utilizadas con ese fin. Una sociedad que entienda que no debe utilizarse la violencia contra las mujeres. Por eso hablaba del cambio de valores. Sé que es redundante quizá, sé que es un objetivo más a medio-largo plazo, pero como decía antes, por mucho que incidamos en la seguridad, que tendremos que hacerlo, si no conseguimos cambiar las mentalidades de esas personas que utilizan estas nuevas tecnologías para seguir dañando y haciendo daño. Pues estaremos dando respuesta a corto plazo, pero a los efectos, pero tenemos que ir a la a las causas.

Begoña: Fíjate Izaskun, pienso que cada vez se nos complican más las cosas a las mujeres. Porque hablamos de violencia psicológica, de violencia física y ahora también tenemos esta violencia digital. Tenemos que volver a empezar para ganarnos este espacio para poder navegar libremente por el espacio digital. Fíjate lo que nos ha costado ganar la calle y no la tenemos ganada del todo, ni mucho menos. Ahora también tenemos que ganarnos el espacio y que no nos agredan y no nos puedan controlar a través del mundo digital. Parece que en vez de ir ganando, uf, se nos van complicando las cosas también con los avances tecnológicos.

Izaskun: Sí lo decíamos antes, al final, bueno, estamos en la era digital, pero las formas de violencia de género persisten o se amplifican con el uso de las nuevas tecnologías y están surgiendo, pues, nuevas formas de hacer violencia a través de estas nuevas herramientas. Por tanto, es clave que sigamos insistiendo en la construcción de una sociedad igualitaria en la que no quepa ningún tipo de violencia. Y lo que ocurre es, pues, que esas maneras de ejercer la violencia contra las mujeres, como decía al inicio, bueno, pues con el paso del tiempo van evolucionando y van mutando. Y por eso es clave tener en cuenta también este escenario de las herramientas digitales. Y pues eso, desde hacer una alfabetización crítica de estas herramientas hasta incidir en la seguridad, pero ir al fondo de la cuestión. Pues que como personas que conformamos esta sociedad, nos impliquemos cada cual desde nuestro espacio de decisión. Pues para tener actitudes que sean responsables y contrarias a la violencia.

Begoña: Fíjate que además, hay otro asunto que se está complicando más todavía en las redes sociales. Especialmente, esa necesidad de que las mujeres sean perfectas, que utilicen todo tipo de filtros para mostrarse maravillosas, sean como sean. Y no solo en las personas en las mujeres adultas, en las niñas con un peligrosísimo proceso de hipersexualización. Niñas muy pequeñas que aparentan tener 18-20 años. Es tremendo esto también.

Izaskun: Tremendo, tremendo. Es que no tiene otra palabra. Y en las últimas décadas vemos cómo se ha creado una cultura de sexualización de las niñas. Yo diría que, marcada por ese imperio de la apariencia física, muchos negocios centrados en la moda, en los desfiles, que están sobrecargados de sexualidad y, sobre todo, sobrecargando de sexualidad también a las niñas. Y bueno, pues es el propio agarre desde diferentes instancias se está advirtiendo ya de este tipo de situaciones. El propio Parlamento Europeo advierte de que las manifestaciones de sexualización de las niñas, bueno, pues que pueden llevar a la autogetualización y a incrementar la posibilidad de conductas agresivas hacia ellas. Bueno, pues en los últimos tiempos el uso masivo de las redes sociales ha incrementado y eso está claro, una presión sobre las chicas y una demanda como tú decías de perfección de los cuerpos pues que es inasumible, yo diría inhumana. Hace poco conocíamos el estudio interno de Facebook. Cómo se ha demostrado que Instagram es perjudicial para un grupo importante de personas o seres, pero sobre todo adolescentes, sobre todo chicas que dicen que cuando se sienten mal con su cuerpo, Instagram encima, pues les hace sentir bastante peor. Evidentemente, como bien decías, la presión descomunal que soportan las chicas en relación a sus cuerpos pues no son culpa exclusiva de las redes sociales, sino de ese canon patriarcal que tiene reflejo en esas redes.  Al hilo de lo que antes decíamos, al final esto no es culpa exclusiva de las redes sociales, sino lo que está en el origen del uso de esas redes sociales por eso tenemos que seguir trabajando en el cambio de valores, pero esta es una realidad.

Begoña: Y otro problema que nos surge es el uso tan temprano del porno, el consumo del porno en edades tan tempranas que está ocasionando problemas para ellos y también para ellas, ellos que sienten que tienen que dar el “do de pecho”, que tienen que tener unas relaciones sexuales perfectas, pero sobre todo de dominación sobre ellas, que siempre aparecen como las mujeres sometidas en el mundo del porno.

Izaskun: Así es, una pornografía cada vez más misógina, más violenta. Y desgraciadamente es ahí donde están aprendiendo tanto chicos como chicas. Entonces esto está generando, pues, verdaderos problemas, porque están entendiendo la sexualidad, pues de una manera que no es. Porque a través de la pornografía lo que se está transmitiendo son relaciones de poder, no se está transmitiendo mensajes relacionados con la sexualidad o el amor entre 2 personas, sino que son relaciones de poder, donde las mujeres y las chicas siempre están en una situación de de sumisión y son cada vez más violentas y más misóginas. Por tanto, aquí también es clave la educación sexual. Desde jóvenes que les ayude a comprender, pues eso, que las relaciones tienen que estar basadas en el respeto, en la autonomía, en la libertad, también en este ámbito, y que sobre todo, pues incidir en el respeto y en la en la en la reciprocidad, en las relaciones  de pareja.

Begoña: Izaskun, ¿os llegan a EMAKUNDE preguntas, denuncias, demandas por parte de las familias o de los centros educativos en torno a la violencia de género en el entorno digital?

Izaskun: Bueno, lo que nosotras tenemos en marcha es el programa coeducativo Nahiko, que lleva en funcionamiento desde hace más de 15 años y lo que hacemos es un trabajo colaborativo con profesores y profesoras en los centros de enseñanza primaria y bueno, pues ahí lo que proponemos es a través de diferentes coordenadas formativas, hemos propuesto, de hecho, dando respuesta a algunas cuestiones que nos han llegado en este sentido, pues personas expertas que hablan de estas cuestiones y que ofrecen una serie de claves al profesorado para que luego puedan hablarlas o trabajarlas con el alumnado. Esta es una cuestión clave en la que hay que seguir trabajando, para evitar este tipo de situaciones porque como decíamos anteriormente en muchos casos se están normalizando determinadas situaciones que nada tienen de normal y sí que están muy ligadas con diferentes formas de ejercer la violencia contra las mujeres y las niñas. Es clave que hablemos de todas estas cuestiones con nuestros hijos e hijas y que se hable de estas cuestiones en los centros educativos que quienes, pues como es vuestro caso, tenéis la capacidad a través de las bandas llegar lejísimos, pues poner estas cuestiones en el centro. Para que las hablemos y para que evitemos este tipo de situaciones y sobre todo, para que la gente joven tenga herramientas para discernir y para que incorporen valores igualitarios

Begoña: Pues fíjate, voy a pedir Izaskun, una última reflexión en torno a todo esto, una reflexión en la que las familias y los centros educativos se viesen reflejados, y significados con todo lo que estás diciendo. Al final, tenemos que volver al principio y a lo que llevamos diciendo tantísimos años. Sin educación en valores, sin un cambio de valores va a ser muy complicado que esto cambie. Ahora tenemos una nueva forma de violencia sobre las mujeres. Hablábamos de la psicológica, de la física y ahora tenemos esta violencia digital. Y las familias y los centros educativos tienen que ser también conscientes, además de los niños, niñas y adolescentes, de que también en el mundo digital se ejerce control y violencia.

Izaskun: Así es, lo señalaba anteriormente, yo creo que tenemos instrumentos importantes, uno de ellos es el de la coeducación que se puede llevar adelante en los ámbitos educativos, pero también en las propias familias, para que entiendan que las relaciones entre las personas tienen que estar basadas en el respeto, en la autonomía y la igualdad. Y por otro lado, está todo lo relacionado con la alfabetización digital crítica, es decir, este mundo ha venido para quedarse, pero hay que dar una serie de herramientas a la juventud para que las utilicen de forma responsable y que en ningún caso el uso de estas tecnologías sea para dañar a otras personas, para dañar a chicas, a mujeres.

Begoña: Izaskun Landaida, directora de EMAKUNDE, muchísimas gracias por tus aportaciones y por haberte acercado hasta este podcast de PantallasAmigas, educación, ciudadanía y bienestar digital. Y queríamos, por supuesto, también poner sobre la mesa este problema que cada vez es más acuciante y que tenemos que solventar, como siempre, como decías, con educación y con valores. Izaskun Landaida, Eskerrik asko, muchas gracias.

Izaskun: Eskerrik asko, zuri, Begoña. Un placer.

Educación, ciudadanía y bienestar digital, un podcast de PantallasAmigas, presentado por Begoña Beristain.