• Mientras que el 67,3 % deja de usarlo a las 10 de la noche, un 7,4 % sigue usándolo pasadas las 12.
  • Por la noche, entre quienes lo tienen en la habitación, dejan el móvil plenamente operativo el 18 % y un 17,5 % lo chequea si se despierta.
  • Los fines de semana, el 11,7 % utiliza el móvil más de 9 horas al día.
Estudio-Smarthuman-uso-del-movil-adolescentes

Participantes en el “Estudio SmartHuman sobre concienciación y uso del móvil entre adolescentes”

El “Estudio SmartHuman sobre concienciación y uso del móvil entre adolescentes” ha sido realizado por Celside Insurance y PantallasAmigas con la colaboración de la Universidad de Deusto entre los meses de Octubre y Febrero. Se realizaron 1.339 encuestas a estudiantes  de 1º de la ESO junto con 233 familias pertenecientes a 27 centros educativos públicos y concertados de Madrid y Barcelona. Forma parte de la iniciativa de concienciación SmartHuman que tiene como fin promover un uso inteligente y responsable del móvil y que ha incluido la realización de talleres formativos a alumnado y sus familias.

El 84,5 % del alumnado encuestado, y que cursa 1º de ESO, tiene móvil propio.  A quienes no lo tienen, la condición puesta para tenerlo en la gran mayoría de las ocasiones es demostrar que pueden hacer un uso responsable del mismo. En alguna ocasión, la condición es tener determinada edad, buen comportamiento o buenas notas.

Un 73,4 % de quienes no tienen móvil propio usa un móvil ajeno, principalmente el de la madre y, en la mitad de la proporción, el del padre y un amigo o amiga. El uso que le dan a ese móvil prestado suele ser para ver vídeos, jugar a videojuegos o usar la mensajería instantánea a partes iguales.

El 55 % de quienes no tienen móvil propio dice no sentirse de ninguna manera especial por no tenerlo, mientras que el 24 % dice sentirse mal por sentirse aislado, no enterarse de las cosas o enterarse tarde. El otro 21 % se siente bien porque pronto tendrá móvil.

¿Qué aplicaciones usan?

La aplicación que más usan es Whatsapp (74 %) seguida de YouTube, TikTok e Instagram en similares proporciones (56,8 %, 56,4 % y 54,1 % respectivamente). Sin existir grandes diferencias, sí cabe decir que Whatsapp es la única app en la que ellos superan a las chicas. En el resto, es TikTok donde se produce mayor diferencia, 22,8 % de los chicos frente al 33,6 % de las chicas.

El 22,7 % usa alguna aplicación para conocer o gestionar el tiempo que pasa con la pantalla encendida.

Tiempo de uso diario del móvil (pantalla encendida)

Durante la semana el uso diario del móvil es menor a 3 horas en el 68,2 % de los casos, porcentaje que se reduce al 48,8 % si se trata de fin de semana. Las franjas de mayor uso (superior a 6 horas diarias) entre semana suman el 13,4 % de los casos, alcanzando el 23,3 % los fines de semana.

Tiempo de uso diario del móvil (pantalla encendida)

Tiempo de uso diario del móvil (pantalla encendida)

¿A qué hora dejan de usar el móvil por la noche entre semana?

Dos de cada tres entrevistados no usa el móvil a partir de las 10 de la noche mientras que un 7,4 % lo sigue usando pasadas las 12.

Hora de retirada del móvil

Hora de retirada del móvil

El móvil en la habitación durante la noche

El 61,3 % del alumnado de 1º de ESO entrevistado duerme con el móvil en la habitación, de los cuales el 56 % lo deja en modo “no molestar” o modo avión frente al 18 % que lo deja plenamente operativo. El 26 % simplemente lo silencia.

Modo en el que se deja el móvil durante la noche

Modo en el que se deja el móvil durante la noche

Respecto al uso en las horas de descanso nocturno hay dos datos significativos:

  • Un 17,5 % revisa el móvil si se despierta en mitad de la noche.
  • Un 19 % revisa las redes sociales al despertarse, antes siquiera de poner un pie en el suelo.



Artículos relacionados