El botón ‘No me gusta’ seguirá existiendo en YouTube, pero el recuento será visible únicamente para el autor del vídeo.

Botón 'No me gusta' en YouTube

Google sigue aportando mejoras a su plataforma de vídeo YouTube. Hace unos meses presentaron nuevas características de cara a mejorar el Bienestar Digital para facilitar el descanso y la desconexión. En esta ocasión la mejora se centra en mitigar el acoso en su plataforma.

YouTube ha pasado a ocultar la cantidad de dislikes «no me gusta» que tienen los vídeos. El botón permanece junto al botón de «me gusta», al menos por el momento, pero nadie* podrá saber el número de personas que lo ha pulsado.

* Hay que aclarar que las y los creadores serán los únicos que podrán ver desde sus paneles privados de YouTube Studio la cantidad de «no me gusta» que han dejado los usuarios.

Esta decisión nace gracias a un experimento realizado por la plataforma donde llegaron a la conclusión de que, aunque los usuarios podían seguir viendo y usando el botón, observaron que, al no poder ver esa cifra, se usaba menos el botón para aumentar el número de «No me gusta» de un vídeo. En resumen, detectaron una disminución del uso de dicho botón con la intención de atacar a un creador.

Si nadie ve los ‘No me gusta’, no vale la pena organizarse para aumentarlos

A pesar de que la intención del botón dislike en la plataforma era la de que los creadores de contenido pudieran evaluar de una forma mucho más práctica la acogida que había tenido el vídeo compartido con la comunidad, el botón de ‘No me gusta’ se convirtió en una herramienta de odio sin precedentes. Algo que vivieron en sus carnes artistas como Justin Bieber o Rebecca Black, quienes colaron sus videoclips en lo más alto de la lista de vídeos con mayor número de ‘No me gusta’ de la plataforma. Incluso la propia YouTube «tiene el logro» de haber conseguido el vídeo con más dislikes de la historia.

El movimiento sigue decisiones similares a la tomada por la red social Facebook, cuando hace tiempo decidió dar marcha atrás en sus planes por adoptar un botón de dislike y otras redes como Instagram o Twitter que tienen solo el de «Like».

En otros servicios como Twitch, llevan tiempo sufriendo las llamadas hate raids (personas que se organizan para entrar en masa en un directo para insultar y crear mal ambiente), estas acciones llevaron a la compañía a demandar a los autores de esos ciberataques.



Artículos relacionados