El uso de TikTok como herramienta educativa está en pleno apogeo y un 94 % de los usuarios de la plataforma líder de vídeos móviles en formato corto afirma haber aprendido algo con ella gracias a cuentas y creadores de contenido como «El Físico Barbudo» y «Speak English Now».

TikTok educacción y aprendizaje

TikTok como herramienta para la educacción y el aprendizaje

Los vídeos cortos de curiosidades triunfan entre los más jóvenes. Durante el periodo de pandemia y confinamiento cuentas institucionales como la de El Museo del Prado disparó su número de seguidores. Anteriormente la plataforma de TikTok ya contaba con profesionales de la educación como Carlos Maxi Bárcena, un profesor de matemáticas que aglutina una comunidad de más de 258.000 seguidores en su cuenta @aprende.mates, donde con solo una pizarra y un teléfono móvil es capaz de explicar a personas de todo el mundo fracciones, funciones, integrales y toda clase de ejercicios de trigonometría.

El hashtag #AprendeConTikTok, es una mina de contenido. Los vídeos en formato corto sobre: física, matemáticas, inglés, historia, toda clase de arte… acumulan más de 15.800 millones de visualizaciones y sirve de punto de encuentro para que expertos de cada materia y personas curiosas tengan la oportunidad de descubrir e interactuar con los más de mil millones de usuarios de TikTok en todo el mundo.

Ejemplos de cuentas educativas en TikTok

Un ejemplo claro de esto es Adrián García, conocido en TikTok como @elfisicobarbudo y que comparte contenidos y curiosidades sobre física con sus más de 518.000 seguidores.

Pau Garcia-Milà, en su cuenta EN 1 MIN @paugarciamila, comparte herramientas, noticias y breves trucos para la vida explicaciones de forma sencilla y muy visual. Más de medio millón de seguidores reciben sus videos diarios.

Caroline Franks, es profesora y dueña de una academia de inglés que pone nombre a su cuenta de TikTok, @speakenglishnow.

Alfred López, es divulgador de curiosidades. Conocido en TikTok como @curiosisimo su cuenta comparte videos en los que explica etimologías, curiosidades y todo tipo de datos de interés a sus más de 242.000 seguidores.

Un estudio revela el potencial de TikTok como herramienta educativa en expresión corporal

Un reciente estudio realizado por Paloma Escamilla, Mario Alguacil y Samuel López, investigadores de la Universitat de Valencia (UV), concluye que los beneficios de introducir TikTok son superiores a los posibles riesgos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de expresión corporal.

Según su estudio, publicado en ‘Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education’, el uso de esta red enriquece el aprendizaje porque conecta mejor con los intereses de los alumnos, lo que fomenta la participación, la interacción, la unión y la creatividad.

Desde el Departamento de Educación Física y Deportiva, realizaron un cuestionario de nueve preguntas a 65 alumnos para conocer su opinión sobre los efectos de esta aplicación en educación. La mayoría consideró que TikTok es una herramienta activa de aprendizaje y colaboración, que fomenta el desarrollo de la creatividad, estimula la curiosidad del estudiantado y promueve el aprendizaje de forma divertida y emocionante. Ocho de las nueve cuestiones analizadas reafirmaron que esta aplicación puede tener un impacto positivo en el alumnado.

Inicialmente se preguntó al grupo sobre el uso educativo de TikTok, con respuestas posibles como “creatividad”, “nuevo”, “aprender”, “corporal” y sus derivados. Tras una exposición del personal docente, nuevamente se planteó una pregunta abierta donde las palabras “social” y “diferente” aumentaron sustancialmente. Además, “creatividad” y “nuevo” continuaban siendo las más frecuentes. De esta forma, se concluye que el alumnado mayormente espera que TikTok les ayude a mejorar su creatividad y que sea una herramienta con la que se pueda tratar la asignatura desde una perspectiva diferente.

Rechazo por parte del profesorado

De forma paralela, los resultados se comparan con un estudio italiano de julio de 2020 donde se concluye que el uso de los medios sociales no ha sido aceptado por parte del personal docente, ya que más de un 40 % opina que su uso es perjudicial para el aprendizaje.

“Para que las redes sociales y la web puedan convertirse en vehículo de valores, es necesario regular las interacciones comunicativas y comportamientos que tienen lugar dentro de estos espacios virtuales. Además, es necesario buscar una “netiqueta”, sin la cual una red social nunca puede convertirse en un espacio y un recurso educativo”, concluye este estudio.

Desde PantallasAmigas unimos esfuerzos con TikTok por la seguridad online con la creación conjunta de la ‘Guía de TikTok para padres y madres: crear, aprender, disfrutar y divertirse’.



Artículos relacionados sobre TikTok